Inicio
contacto
T: º C
TWC®
Domingo, 23 de Abril de 2017, Buenos Aires

QUIENES SOMOS



En la década del 20 un grupo de aduaneros, pertenecientes a la Aduana de Buenos Aires, con vocación y espíritu mutualista se unen para crear una asociación. Es así que el 19 de diciembre de 1923 fundan la Asociación de Empleados de la Administración Nacional de Aduanas, conformándola con un Consejo Directivo que se elige por la votación de todos sus Socios y que se reelige tras determinado periodo de tiempo. Hoy el Consejo Directivo de la Mutual se renueva cada 4 años. Hasta los años '70 la mutual aboca su trabajo a la actividad Social y Deportiva, organizando eventos y campeonatos deportivos para los Aduaneros, llevando su cobertura a todos los aduaneros del país.

A mediados de la década del '70 el modelo económico del país incursionaba en el neoliberalismo que marcaría las próximas dos décadas y que terminarían de manera abrupta con la caída del gobierno en el 2001. El estado recortaba como podía el gasto social y la brecha entre ricos y pobres crecía desmesuradamente. Es así que el Doctor Miguel Ángel Marino desarrolla en la AEANA un perfil humanista y solidario en la una institución, impulsando la ayuda a escuelas de frontera con fuertes necesidades ante el abandono que sufrían por parte del estado. Se apadrina la primer escuela de frontera en la recóndita Mina Bélgica , de la Zona de la Quiaca. Los pobladores y directivos agradecidos por la mano solidaria bautizan a la Institución como “Escuela Aduana Argentina”. La mutual, representando a los empleados de la Aduana Nacional , ocupa así un lugar que el estado abandonaba con el cambio de política económica.

En los Años '80, el entonces presidente de la mutual, Profesor Jorge Fontanella, advierte la necesidad de especializar y categorizar al personal de la Administración Nacional de Aduanas. Es así que impulsa un nuevo perfil en la AEANA , transformándola en motor de capacitación, y estableciendo convenios con el Ministerio de Educación, crea las carreras de:

  • Perito Mercantil con Orientación Aduanera
  • Técnico Superior en Aduanas (Terciario)
  • Despachante de Aduanas

Los años '90 fueron problemáticos para la AEANA. Con una fuerte corrupción en el seno del estado, esta institución se vio fuertemente afectada: Fue intervenida dos veces, de manera poco transparente. En esos momentos se vaciaron los activos de la mutual y esta estuvo al borde de su disolución. Una vez que la institución vuelve a manos de los Empleados de la Administración Nacional de Aduanas, se enfocan los ejercicios a la recuperación Institucional.
Con la presidencia del Sr. Guillermo Potenza se logra la estabilidad financiera e institucional. Se retoma el trabajo pasado de la Institución que había abandonado con las distintas intervenciones del estado. Es así que se busca fortalecer los beneficios y coberturas que se brindaban al afiliado por lo que se lograron distintos convenios y mejoras en los servicios y en la actualidad la AEANA ha logrado ampliar estos beneficios, obteniendo un amplio abanico de servicios para sus afiliados:

  • Ayuda Económica
  • Subsidios por Casamiento, Nacimiento y Mejor Promedio.
  • Servicio de Sepelio
  • Hospedaje a socios del Interior
  • Descuentos y Ventajas en Turismo en todo el país
  • Servicio de Emergencias Médicas
  • Servicio de Atención Odontológica
  • Servicio Médico Ambulatorio
  • Asesoramiento legal Gratuito
  • Capacitación

A partir del año 2000 nuestra institución, buscando una manera de acercar la información y la capacitación a los Socios, crea AEANA Editorial, la cual ya ha editado tres Obras: el “Código Aduanero”-declarado de Interés por la AFIP mediante Disposición 725/00-, el “Manual de Términos Aduaneros” y la “Guía Básica para el desarrollo de una Exportación”.Asimismo, se encuentran próximos a editarse las publicaciones de “Diccionario de Términos María” y la “Historia de la Aduana ”.
En el año 2002 se intenta llevar adelante el trabajo de la mutual de una manera más efectiva y planificada. Es así que se crean los 3 programas de trabajo:
>Puente Institucional
>Puente Cultural
>Puente Solidario